lunes, 14 de octubre de 2013

Cromatografía

La cromatografía es una familia de técnicas de separación. Todos los tipos de cromatografía tienen en común el paso de una fase movil (líquida o gaseosa) a través de una fase estacionaria. En la fase móvil se introduce de forma adecuada la muestra y se hace pasar a través de la fase estacionaria.

La separación de los componentes de una muestra se dará por la diferencia de afinidades por una fase u otra. Así, los que tengan mayor afinidad por la fase móvil avanzarán más rápidamente que los que tengan mayor afinidad por la estacionaria, consiguiendo así la separación de los diferentes componentes de la muestra.

Aquella fracción de la muestra que no tenga afinidad ninguna por la fase estacionaria avanzará a la misma velocidad que la fase móvil y es lo que se denomina el frente. A medida que las fracciones, componentes o partes de la muestra aumenten su afinidad por la fase estacionaria quedaran más retenidas y, por lo tanto, avanzaran más lentamente produciéndose la separación de las mismas.



Para visualizarlo podemos pensar por un momento en un gran grupo de personas que transitan todas a la misma velocidad por la calle, en una zona determinado de dicha calle hay tiendas de recuerdos de un equipo de fútbol. Cuando las personas lleguen a esa zona y según sus afinidades deportivas se pararán en las mismas o bien continuaran caminando impasibles, de esta forma se irán separando en el espacio un grupo del otro. Si la calle es lo suficientemente larga, hay el número de suficiente de tiendas (sitios activos) y los hinchas s detengan con el suficiente interés al final de la calle irán saliendo en dos grupos separados, tanto más separados cuanto mayor sea el interés (afinidad) por las tiendas.



Las técnicas cromatográficas y sus posibles aplicaciones son muy numerosas y aumentan día a día. Por ejemplo en el control antidoping la mayoría de los métodos de análisis se basan en cromatografía (líquida o de gases) acoplada a un espectrómetro de masas (de eso ya hablaremos). En una conocida serie televisiva (C.S.I.) es posible ver en algunos capítulos la aplicación de dicha técnica de una forma bastante próxima a la realidad.
La posibilidad de obtener resultados de muestras complejas en tiempos relativamente cortos y con un tratamiento de muestra no muy complicado es uno de los puntos fuertes de esta familia de técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario