miércoles, 10 de julio de 2013

Al borde del desastre

Hace poco saltó la notica, el CSIC se encuentra al borde del abismo (El Mundo, El País). La situación, en palabras de su director, es "mucho peor que delicada". Esta situación, a la que no se llega por sorpresa sino que ya fue advertida, requiere de forma urgente la inyección de 75 millones de euros para asegurar el correcto funcionamiento del organismo.

Parece una cifra grande, pero en comparación con otras creo que es ridícula, para no marear mucho enlazo directamente una imagen extraida de una noticia del diario ABC de hace poco más de un año:


Bastarían 4 veces la indemnización del primero de la lista para solventar el problema. Entre todos suman más de 100 millones de euros, suficiente para dar aliento al CSIC, organismo que emplea a más de 14000 personas y es uno de los bastiones de la ciencia en España (el otro son las Universidades, otro panorama desolador que puede verse abocado a un desastre difícil de calibrar).  Y en la foto no están todos los que son, basta con hacer búsquedas para dar con "colecciones" de semejantes elementos (p.e. http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338317241_619580.html).

La ciencia en España está en la cuerda floja, por una parte el CSIC al borde del abismo y por la otra la Universidades cada vez más recortadas e intervenidas, donde en muchos casos la investigación se lleva a cabo con medios no insuficientes sino inexistentes... Frente a esto el Gobierno (o los gobiernos) que parece considerar estos temas como un "grano en el culo", con planes siempre cortoplacistas, remiendos , parches y promesas incumplidas. ¿Qué futuro espera a un país sin ciencia propia, sin tecnología, sin avances? Vivir como permanentes clientes de otros países que, no por tener más medios pero sí más visión de futuro, ven la ciencia como una inversión y no un gasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario