viernes, 20 de enero de 2012

Velocidad de reacción y temperatura


La cinética química estudia la velocidad de las reacciones químicas y como esta se afecta por diferentes factores. A partir de métodos experimentales pueden medirse las velocidades y llegar a ecuaciones que relacionan estas con las diferentes variables experimentales. Una de estas variables es la temperatura y, normalmente, un aumento de la temperatura implica una mayor velocidad de reacción.

El efecto de la temperatura queda reflejado en la ecuación de Arrhenius que tiene la forma:
En esta ecuación k es la constante de velocidad, A un factor de frecuencia, E la energía de activación, R la constante de los gases y T la temperatura... complicado ¿verdad?... Pues lo que sí es muy sencillo es realizar un pequeño experimento que nos demuestre el aumento de la velocidad con la temperatura y además sin tener que recurrir a costosos materiales o reactivos, vamos a ello.

Necesitaremos dos vasos transparentes, agua fría (cuanto más fría mejor), agua caliente (cuanto más caliente mejor, pero cuidado con las quemaduras) y una pastilla efervescente en dos mitades (medicamentos o sales para baños)... un equipamiento digno de la NASA. Procedemos a llenar los dos vasos con las mismas cantidades de agua y en cada uno de ellos ponemos una parte de la tableta efervescente y a mirar y comparar... muy rápido y sencillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario