lunes, 30 de enero de 2012

Falsificaciones... también en química

Las grandes marcas tienen un gran frente de batalla en las falsificaciones e imitaciones de sus productos: ropa, bolsos, relojes, juguetes, electrónica... de casi cualquier producto es posible encontrar la copia o imitación de bajo precio y peor calidad. Lo mismo ocurre en el mercado de los productos químicos. Muy conocidos son las viagras "fake" o "counterfeit" y el mercado negro de medicamentos "ilegales". Quizás sea menos conocido el mercado de "falsos" pesticidas a pesar del enorme volumen de ventas y dinero que representa. Sobre este tema la RSC (Royal Society of Chemistry) publicó el pasado 24 de enero un interesante editorial.

Según el artículo, la Europol estima que hasta una cuarta parte de los pesticidas vendidos en Europa pueden ser falsos o no corresponderse con lo esperado, suplantando a marcas de reconocido prestigio y generando un mercado de cientos de miles de millones de dólares. La producción de estas "copias" tiene lugar principalmente en Asia, concretamente en China el correspondiente ministro de agricultura ha anunciado medidas para tratar de atajar este floreciente mercado.

Un artículo muy interesante en el que se pone de manifiesto los riesgos de este tipo de productos, la falta de control y el origen de este mercado "negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario